Una nueva ley de California hace que sea legal para las parejas heterosexuales presentarse cómo parejas de hecho. Esto le da a las parejas en el estado el derecho de elegir entre la opción de matrimonio o de pareja de hecho para declarar su compromiso con el otro y obtener los derechos estatales que están disponibles para las parejas.
Antes de la nueva ley, solo se permitia legalmente a las parejas del mismo sexo y a las parejas heterosexuales de más de 62 años entrar en una pareja de hecho.
Conceptos Básicos de las Parejas de Hecho
Una pareja de hecho es una unión entre dos personas que otorga beneficios y protecciones legales similares que también ofrece el matrimonio. Los derechos otorgados a las parejas en una pareja de hecho son determinados por el estado. Algunos estados hacen que las parejas de hecho y los matrimonios sean casi idénticos, mientras que otros solo conceden ciertos privilegios a los matrimonios legales.
Las parejas de hecho también pueden denominarse uniones civiles. Sin embargo, ese término puede ser engañoso porque algunos estados tienen diferentes significados y normas dependiendo de si se le concede una pareja de hecho o una unión civil.
Las leyes y reglamentos de las parejas de hecho son determinadas por el estado. Antes de 2015 muchas parejas de hecho eran principalmente para matrimonios del mismo sexo. Esto era especialmente cierto en los estados que hacían legal el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, el histórico caso de la corte suprema Obergfell v. Hodges legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el pais. En efecto, hizo ilegal que los estados prohibieran los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Incluso después del fallo del tribunal supremo, las parejas de hecho siguen siendo una opción en algunos estados. Esto es para los matrimonios del mismo sexo y del sexo opuesto. Una pareja de hecho tiene algunas ventajas sobre el matrimonio. Por ejemplo, es mucho más fácil entrar y salir de ellos.
No hay necesidad de un largo proceso de divorcio al final de una pareja de hecho. En cambio, las parejas pueden decidir separarse sin tener que pasar por aros legales. En general, solo necesita llenar un formulario y enviarlo que muestre su intención de terminar la union.
Parejas de Hecho en California
La ley que permite las parejas de hecho se introdujo en California en el año 2000. En ese momento, el matrimonio entre personas del mismo sexo era ilegal. Debido a esto, el proposito de la ley de permitir a las parejas del mismo sexo la adopcion de crear un union a largo plazo en el estado.
Era una alternativa al matrimonio, pero aun así daba a las parejas derechos legales casi idénticos a las parejas heterosexuales en el matrimonio.
Los derechos otorgados a las parejas de hecho incluyen lo siguiente:
- Cobertura del seguro de discapacidad
- Hasta 12 semanas de licencia según la Ley de Derechos de la Familia de California
- Uso de las licencias pagadas y el tiempo de enfermedad para cuidar de los miembros de la familia
- Beneficios fiscales para los cónyuges que presenten una declaración por separado o conjunta
- Atención al final de la vida y acceso a la familia en los hospitales
- Derechos y responsabilidades de los padres respecto de los hijos
- Cobertura sanitaria estatal cómo miembros de la familia
En el estado, hay ciertos criterios que deben cumplirse para inscribirse en una pareja de hecho en California. Antes de la nueva ley, la opcion de union por pareja de hecho solo estaba disponible para parejas del mismo sexo y parejas heterosexuales mayores de 62 años. Algunos criterios adicionales incluyen:
- Que vivan juntos en la misma residencia
- Que ninguna de las dos personas este casada o en pareja con otra persona
- Que ambos sean mayores de 18 años (hay algunas excepciones con el consentimiento de los padres)
- Que las dos personas no están emparentadas por sangre
- Que ambos sean capaces de consentir la pareja de hecho y ninguno de ellos bajo coacción
La Nueva Ley de California
Si bien el tribunal supremo legalizó el matrimonio entre homosexuales, el fallo no tuvo ningún efecto en las leyes estatales sobre las parejas de hecho. Esto significaba que las parejas del mismo sexo tenian derecho a una pareja de hecho y al matrimonio en el estado. Sin embargo, las parejas heterosexuales no tenían los mismos derechos y sólo podían casarse en california.
El nuevo proyecto de ley, firmado por el gobernador Newsome en Julio del 2019, dio el derecho a registrarse cómo pareja de hecho a todas las parejas, sin importar su orientación sexual. El proyecto de ley 30 del senado, en vigor desde el 1 de Enero de 2020, hace que sea legal para cualquier pareja crear una pareja de hecho, siempre y cuando cumplan con los requisitos de las leyes de otros estados, independientemente de su orientación sexual.
Aunque las parejas de hecho son legales en California, no son reconocidas por el gobierno federal. Independientemente de la orientación sexual, algunas parejas probablemente no deberían formar parejas de hecho. Más bien, el matrimonio sería una ruta más segura para garantizar derechos.
Entre ellos se incluyen las parejas en las que uno no es ciudadano estadounidense, las parejas militares y los dependientes, las parejas que desean adoptar internacionalmente o las parejas en las que uno recibe algún tipo de beneficio federal cómo la seguridad social o medicaid.